Leonardo’s Blog

Bienvenidos a mi Blog Personal

Cómo crear una máquina virtual usando Microsoft Hyper-V Beta

Posted by leonardoamaya en enero 24, 2008

Lo que intento con este post es empezar a hablar un poco de lo que es lo nuevo en virtualización que nos traerá Windows Server 2008. Como sabrán (y para los que no) Hyper-V es el primer Hypervisor que introduce Microsoft para el manejo de máquinas virtuales. No vendrá incluido en la versión RTM pero podrá ser adquirido un tiempo después por una suma módica como un agregado para el mismo.

En diciembre de 2007 salió la primera versión Beta para probar (antes había una CTP) y esta al igual que la anterior sólo puede ser instalada en las ediciones de 64 bit de Windows Server 2008 (Bajar RC1 con Hyper-V). No voy a explicar los requerimientos, ni como hacer para instalarlo, ya que es un procedimiento muy simple (Ver Requerimientos).

Para este ejemplo voy a utilizar como Sistema Operativo Guest al Windows Server 2008 Enterprise x64. El porque de esta elección se basa en dos motivos. Primero porque es una forma de mostrar una de las características de Hyper-V al poder manejar máquinas virtuales con arquitectura de 64 Bit (lo que no era posible anteriormente con Virtual Server 2005 SP1 ni Virtual PC 2007). Y segundo porque es el más fácil de instalar y con el que mejor rendimiento puedo tener. Además no necesito instalar los Integration Services (ya hablaré de eso mas adelante) porque Windows Server 2008 “sabe” que esta siendo virtualizado y las instala automáticamente. Ahora manos a la obra.

Lo primero que hay que hacer es abrir la Hyper-V Manager MMC UI. Esto puede hacerse tanto desde las Administrative Tools como desde la Server Manager UI, dirigirse al panel de la derecha bajo las opciones del servidor y seleccionar New —–> Virtual Machine.

Hyper-v MMC

Hyper-V Manager MMC UI

Después de pasar la primera pantalla de introducción nos encontraremos con parte del Wizard donde se tiene que especificar el nombre y la ubicación de la máquina virtual. Cabe aclarar que la ubicación por defecto se encuentra dentro de una carpeta oculta (ProgramData). En este caso dejamos todo como está y continuamos.

Hyper-v 1

 Especificar nombre y ubicación

Ahora hay que asignar la cantidad de memoria. Para esta ocasión voy a elegir 512 MB que es lo mínimo para poder hacer la instalación.

Hyper-v 2

Asignar memoria

Es el turno de configurar la conexión a la red. En mi caso elegí la placa física conectada al equipo que previamente había configurado (hablaré de eso más adelante).

Hyper-v 3 

Configurar la red

La siguiente página te permite configurar el disco duro para la máquina virtual. Podemos crear uno nuevo, utilizar uno existente o simplemente elegir hace esto mas tarde. Seleccioné la opción por defecto creando un nuevo disco virtual de 127 GB. También podemos cambiar la ubicación del mismo si así lo deseamos.

Hyper-v 4

Conectar un disco duro virtual

En este caso como elegí crear un nuevo disco virtual, necesito instalar en el mismo el sistema operativo para lo cual seleccionamos la opción Install an operating system from a boot CD/DVD ROM. Podemos hacerlo desde una unidad física o desde una imagen .iso que tengamos, cómo lo hice en este caso.

También podemos instalar un sistema operativo desde un floppy disk o hacerlo por medio de un servidor de la red destinado para eso.

Hyper-v 5

Opciones de Instalación

Para finalizar se nos muestra un resumen con todas las opciones que seleccionamos y si marcamos la opción Start the virtual machine after it is created iniciaremos la máquina virtual, pero no elegí esta opción porque antes quiero hacer algunos ajustes más. Luego seleccionamos Finish para terminar.

Hyper-v 6

Ultimo paso del Wizard

Si nos dirigimos al panel de la derecha, en las opciones de la máquina virtual y seleccionamos Settings podemos hacer algunas modificaciones extras a la máquina virtual. Por ejemplo: Podemos agregar hardware que consideremos necesario, configurar el BIOS, la cantidad de memoria RAM asignada, indicar cuantos núcleos del CPU queremos asignar (aunque esto por ahora solo funciona para Guest que sean Windows 2008), entre otras cosas.

Hyper-v 7

Algunas configuraciones extras que se pueden realizar

Ahora sí, ya estamos listos para iniciar la instalación. Para ello nos dirigimos nuevamente al panel de la derecha de la MMC y elegimos Start y luego Connect para que se nos abra la ventana Virtual Machine Connection en la cual podemos seguir los pasos de la instalación.

De aquí en adelante los pasos a seguir son los mismos que en una instalación de Windows Server 2008 en una máquina física. Y solo basta esperar algunos minutos (aproximadamente 20) para que concluya la misma.

NewVM18_2 

Instalación en curso

Cuando la instalación concluya se nos pedirá que proporcionemos un Password para la cuenta Administrator. Al hacerlo se puede notar que el mouse ya tiene integración con la máquina virtual, que todos los servicios y drivers para un alto grado de rendimiento ya están instalados. No es necesario instalar los Integration Services que son las antiguas Virtual Machine Additions presentes en Virtual PC 2007 y Virtual Server 2005 SP 1, por lo que no necesitamos hacer nada más. Cabe aclarar que esto solo sucede con Windows Server 2008 RC1 x64 como Guest.

NewVM19_2

Fin de la instalación

Con esto dimos los primero pasos usando Hyper-V. Quedan muchas cosas para ver, pero eso para más adelante. Saludos!

27 comentarios to “Cómo crear una máquina virtual usando Microsoft Hyper-V Beta”

  1. ruby said

    YO SE QUE ESTE FORO ES SOLO PARA INSTALAR LA MAQUINA VIRTUAL EN MICROSOFT HYPER PERO YO QUIERO SABER COMO INSTALAR LA MAQUINA VIRTUAL EN MICROSOFT XP A BASE D UNA IMAGEN ISO???
    CONTSTN XQ LO NECESITO

  2. leonardoamaya said

    Hola Ruby!

    Bueno mirá, si lo que vos quieres es crear una máquina virtual usando Windows XP te recomiendo que uses Virtual PC. Ya que es un software gratuito, intuitivo y muy útil que te servirá para instalar cualquier SO a base una imágen ISO que puedas tener en tu computadora. Saludos!

  3. ID said

    ¿Alguien sabe como crear una máquina virtual a partir de un Sistema operativo ya instalado?

    Alguna referencia también sería bienvenida.

    ¡Un saludo!

  4. Alexis Ortiz A said

    bueno hasta donde se tiene entendido el sistema de Hyper-V solo viene estable para la version de Windows Server 2008, aunque no se han realizado las pruebas en Windows XP, porque como ya todos sabemos Windows XP es una version unattended o desatendida ya que el ultimo patch de ellos es su SP3, y Windows Vista… seria una buena inquietud saber si podemos instalar el Hyper V en Windows XP o Windows Server 2003…

    y Rudy es cierto lo que dice Leo si quieres experimentar lo que es virtualizacion primero experimenta con Virtual PC 2007, para que veas como trabaja la Virtualizacion…

    Microsoft esta entrando en el mundo del VM como es la Compañia en Virtualizacion VM… yo estuve probando el producto VMware ESX y3.5 el producto me llamo mucho mucho la atencion, estoy emocionado y esperando que Hyper V aunque no he tenido el placer de apreciarlo en un Server de Hands on Lab, pero esperemos que microsoft nos permita instalar en Windows XP…

    Cordial Saludo,

  5. leonardoamaya said

    Alexis:

    Te cuento que Hyper-V es una herramienta solo disponible para Windows Server 2008 y sólo para las ediciones de 64 bit. Esto es así porque Hyper-V para trabajar utiliza por primera vez un Hypervizor que se ejecuta en una capa por debajo del SO en forma independiente del mismo para asegurar así que no exista practicamente diferencia de rendimiento entra la maquina física y la virtual. Como te podrás imaginar para eso hace falta que el SO haya sido diseñado para soportar es caracteristica, es por eso que solo funciona con Windows Server 2008.

    Y como bien comentas vos esto es algo más con lo que Microsoft intenta entrar en el mercado de la virtualización a nivel de servidores que actualmente esta dominado por VMware. Pero como sabrás las licencias de VMware son carísimas y lo que Microsoft te ofrece con Hyper-v es la posibilidad de realiazar virtualizacion pagando practicamente solo el costo de la licencia por el Windows Server 2008, con todo lo que eso significa. Ademas con el complemento de herramientas como System Center Virtual Machine Manager te puedo asegurar que el manejo y administración de maquinas virtuales a gran escala nunca fue tan sencillo.

    En fin te recomiendo que si puedes conseguir una maquina que cumpla con los requisitos para ejecutar Hyper-V, lo pruebes que te aseguro te va a sorprender como lo hizo conmigo.

    Te paso el link para bajar la version RTM del Hyper-V:

    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=F3AB3D4B-63C8-4424-A738-BADED34D24ED&displaylang=en

    Saludos!

  6. Fontela said

    Leo:

    Gracias por hablarnos de Nyper-V y la virtualización en el nuevo windows 2008 server, aunque hace ya tiempo que has escrito este post, me atrevo a hacerte una pregunta de novato. ¿ Se puede usar Hyper-V para crear una máquina virtual con un S.O. diferente al de la máquina fisica ?, ya se que es una pregunta de novato y aunque yo creo que si se puede, me gustaría que nos lo comentases y si has hecho alguna prueba o instalación nos las detallases un poco.

    Mil gracias y saludos para todos
    Fontela

    • leonardoamaya said

      Hola Fontela:

      Antes que nada quiero decirte que me alegra que te haya servido lo que escribí aqui y de paso aprovecho para contarte que voy a empezar en breve a publicar nuevas cosas.

      Con respecto a tu pregunta. La respuesta es si, si se puede instalar con Hyper-V un SO distinto al físico, o sea Windows Server 2008. Podes instalarle cualquier Windows, Desde Windows 95, pasando por XP y hasta Vista e incluso es posible instalar distribuciones de Linux. Obviamente no todas tienen el 100% de compatibilidad pero si queres probar te recomiendo Fedora Core o SUSE.

      Una cosa interesante para destacar es que, de todos los SO existentes hasta el día de hoy, el único que por el diseño de su arquitectura “se da cuenta” de que esta siendo virtualizado es Windows Server 2008 y por lo tanto realiza ciertas acciones para facilitar su ejecucion en este estado. Todos los demás, corren en un modo de emulación por lo que para ellos están corriendo en un máquina fisica. Como podrás ver siempre resulta mas interesante virtualizar un Windows 2008 pero eso no quita que se puedan aprovechar los demás.

      Saludos!

  7. Fontela said

    Hola de nuevo:

    Leo, muchas gracias por responder tan pronto, te comento que antes de responder a mi pregunta ya he hecho un par de pruebas, he creado una maquina con Windows XP x64, se ha instalado perfectamente y funciona todo OK a excepción del adaptador de red en la maquina virtual, le he dado unas cuantas vueltas a la configuración, por una parte a la configuración de la maquina virtual y por otra a la del Hyper-V y no fui capaz de hacer funcionar el adaptador de red. Tras hacer las pruebas con el XP x64, eliminé la maquina virtual XP x64 y me puse manos a la obra con otra basada en Windows 2003 Server, tampoco he sido capaz de hacer funcionar el adaptador de red, de hecho me sale un dispositivo desconocido entre los dispositivos de hardware, no se si corresponderá al adaptador de red o a otro dispositivo. La placa base es una ASUS P5K.Premium / Wifi que trae 3 adaptadores de red, un Marvell Yukon, un Realtek y un adaptador Wifi. He probado a configurar creando en Hyper-V “adaptador Heredado”, “Adaptador de Red Nuevo”, etc., usando cono opción “Modo Externo” para que puedan tener acceso a Internet y hasta el momento nada de nada.
    El S.O., por el momento está como Server, no le he hecho el DCPROMO para convertirlo a DC. Estoy casi seguro de que me estoy olvidando de algún paso, pero antes de profundizar mas en la resolución de ese “fallo”, voy a probar a instalar un Server 2008 Virtual a ver si tengo el mismo problema, de ser así, comenzaré a sumergirme en este problemilla para encontrar la solución.

    La mayor decepción es que, en Internet, no he encontrado suficiente información de instalación y configuración detallada para este S.O., pero bueno, todo irá llegando (al menos eso creo).

    Mas gracias y mas saludos
    Fontela

    • leonardoamaya said

      Hola de Nuevo!

      De acuerdo a lo que me contás tengo la siguiente duda. ¿Instalaste los Integration Services (antes llamados Virtual Machine Additions)? Porque sin eso no vas a poder conectar, ni que te reconozca ningun adaptador de red. En el caso de los SO anteriores a Windows Server 2008 es necesario hacer este paso. Para windows 2008 no, porque como te comente, este sabe que esta siendo virtualizado y los agrega durante la instalacion. Aunque me parece que para cuando leas esto ya te habras dado cuanta porque que me dijiste que estabas por realizar la instalacion.

      Saludos y cualquier cosa que tengas no dudes en consultar.

  8. Fontela said

    Leo:

    Lo cierto es que he intentado instalar los Integration Services, pero como no se donde están lo he hecho todo un poco a lo loco, tras instalar “varias cosas”, he instalado un windows 2008 server en la maquina virtual, pero el resultado es el mismo que con los otros S.O., en fin, voy a seguir dando vueltas a esta tortilla a ver si consigo terminar de cocinarla o desisto en el intento.

  9. Fontela said

    Bueno, aún a riesgo de parecer pesado, ya estoy aqui de nuevo.

    Ya he resuelto el problema, la pista, gracias a Leo, la solución os la cuento a continuación. La tenía delante de las narices, quiero decir, en la pantalla, es bastante simple.

    Cuando creamos una maquina virtual, en este caso la he creado con windows 2008 server enterprise, la maquina fisica es windows 2008 server Datacenter con Hyper-V, bien, como decía, creamos la máquina virtual, siguiendo las capturas de pantalla y explicaciones de Leo, al iniarla la primera vez y ya dentro del escritorio, presionamos CONTROL + ALT + FLECHA IZDA para poder alcanzar la barra de manús de la maquina virtual, pinchamos sobre el menú Acción -> Insertar disco de instalación de servicios de integración, nos da un fugaz mensaje diciendonos que ya está insertado el disco y ahora ya podemos ir al administrador de dispositivos e ir instalando los drivers que nos faltan, posiblemente el del Adaptador de Red sea uno de ellos, talvez sea un “dispositivo desconocido”, el caso es que este comentario lo estoy escribiendo desde la maquina virtual, la cuál no he posiso conectar a internet hasta ahora, como he comentado en otro post mas arriba, he probado con Win XP X64 y con WIN 2003 Server X64 y no logré el objetivo.
    Ahora que ya me ha funcionado la primera de las máquinas virtuales con acceso a internet, probaré con las otras y ya os comentaré.

    Mas Saludos
    Fontela

    • leonardoamaya said

      Bueno me alegro que hayas podido resolver el problema. Te cuento que la primera vez que estuve probando Hyper-V hace ya exactamente un año (como pasa el tiempo) tuve el mismo problema que vos. La explicación de porque es tan importante esto es un poco larga pero te comento. a modo de resumen. que los integration services funcionan como enlaces entre los pedidos para usar el hardware de la maquina virtual a la fisica. Como con Windows Server 2008 tenes instalado un Hypervisor que se ubica entre el SO y el hardware, son los integration services los que hacen posible gestionar todos los pedidos de hardware, tanto virtuales como reales, y por lo tanto a todos tratarlos como iguales. Con esto se gana en rendimiento de las maquinas virtuales y hace que el propio SO fisico funcione como uno virtualizado ante los ojos de Hypervisor.

      En fin, es interesante ver los detalles tecnicos de como es que logra su cometido pero eso ya es otra historia no crees? Me alegra que hayas podido resolver tu problema.

      Saludos!

  10. Fontela said

    Hola a todos:

    Asomo nuevamente la cabeza por debajo de la pantalla para contar alguna novedad mas al respecto del Hyper-V.

    Tras crear tres maquinas Virtuales, una con Win 2008 Server ENT x64, otra con Win 2003 Server Ent x64 y una tercera con Win XP Pro x64, las pruebas han sido todo un éxito, incluso he llegado un paso mas allá y he probado a poner en marcha las tres máquinas virtuales mas la máquina física para ver hasta donde llega la estabilidad del sistema y me ha sorprendido gratamente, salvo pequeños errores de configuración en un par de máquinas, algo relacionado con dispositivos IDE y que resultó ser que a dos de las máquinas virtuales les había asignado las 2 unidades de DVD que tiene la máquina física y una de ellas se pegaba con la unidad virtual (creada por Daemon Tools en Win 2003 Server), por el resto, en serio, me está dejando impresionado este sistema, ¿ por fin habrán dado con un sistema servidor estable y eficaz de una vez por todas ? o ¿ se volverá lento y pesado con el paso del tiempo al igual que sus parientes menores ? y hablo de todos los sistemas Server de Microsoft desde el NT 3.51 hasta los actuales en los que siempre he padecido los mismos achaques tras varios meses en producción, algo que no me ha ocurrido jamás con un sistema *BSD o *NIX. Lo cierto es que las pruebas hay que hacerlas con la máquina física en producción y con alguno de los sistemas virtuales funcionando las 24 horas. También habrá que ir pensando en cambiar las placas base por otras que soporten algo mas de RAM ya que con 8 GB a repartir entre 3 o 4 maquinas (incluida la física) se vuelve algo escasa.

    En fin, como resumen, a fecha de hoy, Fontela está satisfecho con este producto de Microsoft y como no nos queda mas remedio que acabar usando antes o después algún SO de la empresa de Redmond (Washington), pues al menos que sea eficaz, fluido y cómodo de manejar.

    P.D.- ¿ Funcionarán los antiguos S.O. en una máquina virtual ? y no hablo de Windows 95, hablo de los abuelos de éste, mi querido Windows 1.1 del que aún conservo una copia original y del MS-DOS que tantas veces me ha sacado de apuros.

    Saludos para todos y no os olvidéis de colgar los calcetines en la chimenea, que esta noche …

    Fontela

    • leonardoamaya said

      Hola Fontela:

      La verdad que me agrada mucho ver que pudiste solucionar tus problemas y que estas haciendo las pruebas con Hyper-V. Muchas gracias por tomarte tu tiempo y escribirnos tus experiencias para todos nosotros.

      Coincido plenamente con vos al afirmar que es la mejor solución de virtualización creada por Microsoft hasta el momento y el hecho de que además sea practicamente gratis (ya que viene incluidad con la licencia de Windows Server 2008) la hace todavía mejor.

      Aunque lo interesante de todo esto no es probar maquinas varias virtuales en un solo servidor fisico sino poder hacerlo en varios y administrarlos usando una excelente herramienta como la System Center Virtual Machine Manager 2008. Creo que ahi si se le saca todo el jugo a esto pero claro estamos hablando de grandes entornos, con grandes infraestructuras que a lo mejor no todos tienen la posibilidad de manejar (me incluyo) o de poder instalar Hyper-V en un Server Core de Windows Server 2008, ya que para casos puntuales nos puede ser de gran utilidad.

      En fin, el abanico de posibilidades para probar y experimentar es inmenso por lo que creo que nos puede mantener entretenidos un buen rato. Ahora mejor me voy a preparar las cosas a ver si los reyes magos se apiadan de mi y me traen la memoria y el mother que estoy necesitando. jaja.

      Saludos!

  11. Mauricio said

    Hola como estas? tengo problemas con la virtualización (es necesaria la virtualización por hard?Si lo es tenes idea si el mother DG35EC de Intel tiene esa opcion en el BIOS?).-
    Me aparese el servicio habilitado pero no inicia ninguna mauina virtual…
    Desde ya muchas gracias

    • leonardoamaya said

      Hola Mauricio:

      Mirá si es que querés virtualizar usando Hyper-V, la respuesta es Si, si es necesario que tengas el hard adecuado para poder utilizarlo. Aquí podes ver los requisitos

      En cuanto al tema del mother y su BIOS lamentablemente no te sabria dar la respuesta ya que eso varía mucho de un modelo a otro. Tendrias que consultarlo en la página del fabricante, en este caso Intel.

      Y si lo que queres es virtualizar con Virtual PC en ese caso no necesitas nada en especial. Solo que el hecho de contar con un hard preparado para virtualizacion agiliza un poco el uso de la maquinas virtuales pero nada más. La verdadera diferencia la vas a notar si usas Hyper-V. De todas maneras explicá un poco cual es el error por el cual no estas pudiendo iniciar las MV porque las causas pueden ser muchas. Saludos!

  12. rene moreno said

    como creo un boot para win 2008 64 bits

    • leonardoamaya said

      Hola Rene:

      La imagen con los archivos necesarios para realiar el booteo de windows server 2008 esta en el DVD de instalacion. Al igual que lo que sucedía con vista. Para realizar la imagen WIM tenes que usar el WAIK.

      Saludos!

  13. Sergio said

    Que tal, estoy tratando de instalar el SUSE en hyper-v y ya se instalo pero no tengo red, realmente no se como configurarlo. ya que soy novato en este SO.

    Tengo otras maquinas virtuales y si se pueden conectar sin problemas pero el SUSE no

    Ojala me puedan ayudar ya que a esa virtualizacíon tambien le pondre el Oracle 10g que tampoco se como instalarlo en SUSE

    Ojala me puedan ayudar

    • leonardoamaya said

      Hola Sergio:

      Te cuento que hyper-v para suse esta soportado por Microsoft y es posible configurarlo con las Integration Services para funcione al máximo y puedan usar la placa de red para conectarse pero es algo que todavia no me tocó hacerlo. Casualmente en estos dias voy a empezar a trabajar con una virtual con SUSE 11 y por lo que vi en los foros de technet es un proceso relativamente simple de hacer. A mi me cuesta un poco todavia manejarme con los comandos en Linux. De todas maneras si quieres te puedo conseguir un link con la información de la que te hablo pero yo encontre la mayoria usando google.

      Saludos!

  14. Manuel said

    Excelente toda la información que se ha publicado en este respecto, yo estoy incursionando en Hyper V, ya he instalado mi primera maquina virtual con WinServer2008, la intención es instalar 7 VM en un server, pero cuando creo mi segunda maquina, me da el siguiente error para iniciar “Microsoft Emulated IDE controler (ID de instancia{xxxxx}: No se pudo encender. Error: ‘El proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso’.
    Si apago la que está encendida puedo encender la nueva, sé que debe ser algo sencillo pero hasta los momento no he dado con la solución

  15. Marcelo said

    Muchas gracias por el aporte. He usado algunos productos pero últimamente uso bastante Virtual Box. Voy a probar qué tal funciona la virtualización con Hyper-V. Saludos!

    • leonardoamaya said

      De nada. Espero que te sirva para adentrarte en el mundo del Hyper-V. Recordá que esto es para aplicar mas que nada en entornos empresariales, mientras que VirtualBox es mas para usar con nuestra computadora de uso diario.

      Saludos!

  16. javib said

    hola tengo un dedicado con windows server 2008 y ,dentro de ese server quiero poner en marcha un virtualbox para ejecutar un juegto donde tienen k engancharse la jente a jugar pero cuando lo ejecuto por la tarjeta de red se me cuelga el dedicado se queda sin conexion,alguien me puede decir k adaptador de red e de usar o instalar,tengo 2 ip adicionales por si sirven de algo ayuda por favor

    • leonardoamaya said

      Hola Javib. Lamento decirte que por lo menos de mi parte no te sabría decir que es lo que tenes que hacer para que funcione. No se que versión del VirtualBox estas usando. Tampoco si tiene compatibilidad con Windows server 2008. En este blog la solución de virtualizacion que uso es Hyper-V de Microsoft cualquier otra esta excluida (por lo menos de mi parte) de algún tipo de ayuda u opinión. Pero no te preocupes que tal vez alguno de los otros lectores te pueda ayudar.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: